CONSEJOS PARA EL VIAJERO
Descubrir La Belleza De Marruecos Con Nosotros !!!!
Viajar cómodamente con seguridad y confianza… Conocemos el país y entender profundamente lo que se tarda en poner un gran viaje juntos… Queremos que vean los mejores lugares, encontrarse con la gente más amistosa y, sobre todo, tener la mejor experiencia para que otros puedan volver a experimentar la magia de Marruecos.
Documentación :
Es necesario el pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses desde la entrada a Marruecos. Los europeos no necesitan visado.
La permanencia máxima legalmente autorizada es de 3 meses desde la entrada a Marruecos.
Moneda :
La moneda del país es el Dírham.
El cambio aproximadamente es de 1€ = 11DH. En España, los consulados marroquíes disponen de sucursal bancaria donde cambian € por DH.
Lo más cómodo es cambiar en el aeropuerto marroquí y una vez que está viajando por Marruecos, en sucursales bancarias en cascos urbanos. En algunos hoteles y posiblemente en algunas ciudades se puede pagar con tarjeta de crédito.
Idiomas :
Los idiomas oficiales de Marruecos son:
A nivel nacional, el árabe clásico y el bereber.
Los idiomas no oficiales de Marruecos son el árabe marroquí dialecto del árabe clásico.
Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) que se utilizan diariamente en las regiones montañosas y el desierto de Marruecos. El francés es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.
El español: Regiones del norte, el sur debido a que en el pasado conformaron el Protectorado español de Marruecos. En el sur de Marruecos el español y el árabe tradicional de la zona (hassanía).
El árabe clásico es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español.La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta.
De facto existe una diglosía e incluso una triglosía, motivada porque la gran mayoría de la población entiende y habla el francés. Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (Tarifit en el norte, Tamazight en el medio Atlas y el Desierti y Tachelhit el gran atlas y la costa atlántica) utilizan su lengua diariamente.
Sanidad :
- No es necesario vacunarse. En las farmacias se encuentran los mismos medicamentos que en Europa.
- Por el contrario, en zonas de difícil acceso los servicios sanitarios y medicamentos prácticamente son inexistentes.
Clima :
Debido a su geografía: costa atlántica, costa mediterránea, baja montaña, alta montaña, estepa y desierto, en Marruecos se encuentran todos los climas.
En general tiene un clima cálido excepto diciembre, enero y febrero que son los meses más fríos del año.
En el desierto durante el mes de agosto alcanzan temperaturas de hasta 45º.
Comida :
Los viajeros de otros países sólo deben beber agua mineral embotellada. El té verde es la bebida nacional y a veces se prepara a la menta. Forma parte de la tradición y es todo un ritual para celebrar la bienvenida al recién llegado. Lo llaman el whiskey berebere y se sabe que está bien preparado por su turbante de espuma.
Los platos nacionales son el Tagine, estofado de verdura y carne y el Cuscús, sémola de trigo cuidadosamente cocinada al vapor de un exquisito estofado de verduras y carne. El secreto principal de todo la cocina es la especial selección de la gran variedad de especias que existen en la cocina marroquí.
El Pan es un incondicional, está presente en todas las comidas.
En las zonas rurales cada familia dispone de un horno de piedra o de barro donde hornea el pan amasado cuidadosamente, para comerlo recién hecho. La Harira es la sopa de Ramadán, mezcla nutritiva de pasta, arroz, sémola verduras y especias y cilantro de fuerte sabor.
Horario :
Marruecos está en la franja horaria de Greenwich y no se hace cambio de hora en primavera y otoño.
Respecto a España, en Marruecos es 1 hora menos en invierno, y 2 horas menos en verano.
Qué llevar :
Gafas de sol, crema protector solar, crema protector anti mosquitos, crema labial, jabón, pañuelos de papel, ibuprofeno, aspirinas, laxantes, astringentes (sólo por si acaso).
Calzado cómodo, chancletas, chaqueta para el frío de las noches, pilas para aparatos que las requieran (en África las pilas son de muy mala calidad).
Comprar en Marruecos :
A la hora de comprar no hay que olvidar que Marruecos está en vías de desarrollo por lo que todo es un poco más económico que en Europa. Aún hoy se comercializa como antiguamente con trueques, intercambiando objetos o comida.
Los zocos son los mercados donde se puede adquirir casi de todo, una explosión de olores y colores. También es habitual el regateo, para comprar hay que negociar el precio con el vendedor con habilidad y si sin abusar.
La idea es empezar con un poco menos del precio que pagarías por el objeto deseado y a partir de allí el vendedor hace una contra oferta empezando el habilidoso juego del regateo hasta llegar a un acuerdo.
Algunos productos típicos son el agua de azahar, agua de rosas, aceite de argán, almizcle, dátiles, cuscús, harissa (salsa muy picante), alfombras, pañuelos estampados, turbantes, accesorios de plata, chilabas, babuchas, fósiles y cuarzos extraídos en el país, artesanía berebere y árabe, cerámica, telas, instrumentos musicales (djarbuca, castañuelas gnawa…), gran variedad de especias, como el azafrán, cardamomo, comino…tan valiosas en la antigüedad que se usaban como moneda de cambio en las rutas trans-saharianas.
Fiestas y acontecimientos
Maratón de las arenas: Una de las maratones más duras del planeta, su recorrido comienza en Ouarzazate y termina en el desierto. A finales de marzo y principios de abril.
Festival de las Rosas, Kelaa M’Gouna: en el valle de las rosas, cada Mayo se celebran fiestas durante 3 días por el fin de la cosecha de las rosas, con música berebere en vivo. Principios de mayo.
Festival Gnawa en Essaouira: festival de música tribal africano-marroquí. A mediados de Junio.
Fiesta de los Gnawa en Khamlia: reunión de las gentes de los pueblos del desierto donde las tribus de los Gnawas les invitan a comer y realizan bailes y rituales de protección. Mediados de julio.
Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech: reconocido desde 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar en los mejores espacios de la ciudad, como los jardines de la Menara, Palmeral, el Palacio El Badi…Mediados de julio.
Festival de arte y música de Asilah: donde se puede disfrutar de los murales de vivos colores con los que los artistas decoran las casas blancas de su medina. A finales de julio.
Festival de las Bodas, Imilchil: curiosa celebración con música y cantos en vivo donde las mujeres y hombres bereberes se unen en un vistoso ritual. Mediados de septiembre.
Fiesta del dátil, Erfud: las gentes de la región se reúnen en uno de los parajes más fascinantes de Marruecos, las dunas de Merzuga, y disfrutan también de la competición tradicional de dromedarios. Finales de octubre.
Festival Internacional de cine de Marrakech: la ciudad se convierte por una semana en el Cannes marroquí. Entre noviembre y diciembre.
Ramadán: el mes de la purificación a través del ayuno. Todo el país se entrega a esta tradición durante aproximadamente 30 días al año, en cuanto el sol se pone todo el país se para para ir a comer, preferiblemente en familia. Al finalizar el mes de ayuno se celebra la fiesta de Aït Seguir.
Fiesta del cordero: Aproximadamente 40 días después de Ramadán, cada familia sacrifica un cordero en ofrenda a Dios, como lo hizo Abraham en su tiempo.