Bienvenida en el aeropuerto de Fez y reunión con el guía acompañante.

¡Prepárate para ser sorprendido e inspirado!

Traslado al Hotel o Riad.

Tiempo libre para un primer contacto con la ciudad.

Día 1 – Fez – Bienvenida en el aeropuerto y reunión con el guía acompañante – Traslado riad / hotel

Bienvenida en el aeropuerto de Fez y reunión con el guía acompañante.
¡Prepárate para ser sorprendido e inspirado!
Traslado al Hotel o Riad.
Tiempo libre para un primer contacto con la ciudad.

Día 2 – Fez – Visita con guía local

Por la mañana, a la hora indicada, salida para la visita con guía local de Fez, la más antigua de las Ciudades Imperiales del país, acercándonos hasta las puertas del Palacio Real y recorriendo el barrio judío, la impresionante Medina, con sus típicos comercios y barrios artesanos, el barrio de los tintoreros, el exterior de la Mezquita, la Escuela Coránica, Al Bouanania, y la Universidad El Quaraouiyne.
Tiempo libre por la tarde para continuar disfrutando de la ciudad.

Día 3 – Fez – Ifrane “suiza marroquí” – Bosques de cedros y monos de Azrou – Montañas del medio Atlas – Medalt – Errachidía – Valle del Ziz – Merzouga

Por la mañana, a la hora indicada iniciaremos el recorrido hasta el desierto atravesando la ciudad universitaria de Ifrane, más conocida como la «Suiza marroquí», y por tratarse de una de las ciudades favoritas del rey de Marruecos, el bosque de cedros y monos de Azrou y los paisajes del Atlas hasta llegar al Valle del Ziz, un extenso palmeral. Llegaremos a Merzouga a pie de las dunas de Erg Chebbi.
Cena tradicional de bienvenida en el desierto.

Día 4 – Merzouga – Vuelta a las dunas en 4×4 – Visita a familias nómadas bereberes – Zona de fósiles y minas – Khamlia (incluida demostración de música tradicional gnaoua) – Excursión en dromedario – Noche mágica en campamento bereber (haimas)

Hoy dispondremos de todo el día para recorrer y descubrir el modo de vida y cultura en el desierto.
Después del desayuno salida con el vehículo 4×4 para rodear las dunas, visitar a familias nómadas bereberes que habitan en la zona y tomar un té con ellos, acercarnos hasta las minas y zona de fósiles para conocer los recursos naturales del desierto y para presenciar una demostración de música tradicional gnaoua del grupo de Bambaras de Khamlia. A media tarde se realiza una excursión en dromedario para llegar hasta el campamento, mientras se disfruta de un atardecer que probablemente quede guardado en tu memoria como uno de los mejores espectáculos naturales que hayas podido presenciar.

Cena tradicional bereber en el campamento a ritmo de tambores bajo la luna y las estrellas, rodeados de dunas y acompañados por un fuego.
¡Esta será sin duda una noche mágica!

Día 5 – Merzouga – Gargantas de Todra – Valle del Dades

Nos despediremos de las dunas y nos dirigiremos dirección Erfoud desde donde emprenderemos ruta hacia Tineghir y Todra. Haremos una parada para visitar sus gargantas encaramadas a 1.350 m de altitud y rodeadas por un palmeral, hasta llegar a la ciudad de Boumalne, donde se formaron las otras gargantas denominadas Dades. Un hermoso recorrido a través de valles, poblaciones bereberes, kabashs y un paisaje de contrastes entre palmeras y vegetación.
Hoy pasaremos la noche rodeados de montañas y Valles.

Día 6 – Valle del Dades – Valle de las Rosas – Palmeral de Skoura – Ouarzazate – Ait Ben

Haddou – Puerto de Tichka (2260m) – Marrakech
Después del desayuno, y una vez pasado el Valle de las Rosas y la ciudad de Ouarzazate, situada en una gran meseta, nos adentraremos para visitar uno de los mejores Ksurs –por no decir el mejor- conservados de Marruecos: Ait Ben Haddou, un pueblo fortaleza construido en adobe, escenario de multitud de películas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Continuación de la ruta a través del Alto Atlas, atravesando el Puerto de Tichka (2260 m) rodeado de impresionantes montañas. Llegada a Marrakech y traslado al Riad.
Tiempo libre para disfrutar del ambiente mágico de la ciudad.
Visita libre y a tu ritmo de la Plaza DJemaa el Fna y la medina, el corazón de la ciudad. Una experiencia única, donde se concentra toda la vida y la actividad nocturna: bailarines, narradores de cuentos, malabaristas, artesanos, comerciantes y encantadores de serpientes. Desde las terrazas de algunos cafés se consigue una amplia panorámica de la ciudad: mezquitas y minaretes, palacios y jardines, zocos y bazares.
PLAZA DJEMAA EL-FNA
Esta plaza es la principal de la ciudad y durante todo el día atrae a turistas y a locales por igual, quienes van mientras está la luz del sol visitan los puestos de venta de zumo de naranja y de agua, así como encantadores de serpientes, mujeres que se dedican a pintar con henna o los chicos con monos.
En la noche el ambiente cambia y se pueden ver bailarines, músicos y juglares, que la llenan en su totalidad, y que brindan un ambiente de tambores y diversión.

Recomendamos sentarte en uno de los cafés de los alrededores a disfrutar de la atmósfera o a ir a cenar a uno de los más de 100 puestos que se ponen a esta hora y con diferentes tipos de comida marroquí.

Día 7 – Marrakech – Visita con guía local

Por la mañana, a la hora convenida, pasará el guía a recogeros a vuestro alojamiento y se iniciará la visita cultural de los lugares más emblemáticos y turísticos de la ciudad.
La visita de los monumentos y lugares turísticos se realiza a pie en los lugares y acompañados de un guía oficial de la ciudad de habla española.
El tour Guiado incluye la visita de:
LA KOUTOUBIA, una de las maravillas del arte Almohade que está situada en el centro de la ciudad, donde antiguamente se encontraba un Palacio de piedra llamado “Ksar AL HAJJAR”.
PALACIO BAHÍA, construido en el s. XIX como residencia del sultán. Bahía significa brillante, de hecho en el s. XIX los marroquíes pensaban haber construido el más grandioso palacio de todos los tiempos. Para llegar hasta allí, atravesaremos el mercadillo de la Kasbah, el Barrio Judío (El malah), la Zoco de las Especies y Plaza Badia.
LAS TUMBAS SAADÍES, uno de los lugares más visitados de Marrakech. Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo. Pasado el umbral, encontramos mausoleos de gran belleza, decorados con mosaicos, y diferentes tumbas que mantienen enterrados a sultanes, guerreros y sirvientes de la dinastía saadí.
En este recorrido, entraremos en el ZOCO se visitará también la MADRAZA DE BEN YOUSSEF, construida en el siglo XVI fue una de las más importantes escuelas coránicas. En ella, sus estudiantes vivían en unas austeras celdas mientras acababan sus estudios religiosos. La parte más bella de la visita confiere en su patio interior con su arquitectura y mosaicos, en armonía con el estanque central utilizado para realizar las abluciones antes de la oración. Aquí los visitantes encontrarán una tranquilidad extrema, después de haber pasado por el bullicio de las calles de la Medina.
JARDIN MAJORELLE, este jardín fue construido por el pintor Jacques Majorelle y por tanto, lo creó como crearía una obra de arte. Como curiosidad, hoy en Día se habla frecuentemente del color «bleu Majorelle» en honor al azul usado en la gran parte de muros, paredes y detalles del jardín. En los años 80 el mítico modisto Yves Saint-Laurent lo adquirió y aumentó la cantidad de especies vegetales hasta más de 300. Se convirtió en su rincón preferido, cuyas cenizas quiso que se esparcieran entre bambúes y nenúfares.
Y por último la PLAZA DJEMAA EL FNA , que es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de Día como de noche. Lo mejor de la Plaza de DJemaa el Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del Día.

Tarde libre para continuar disfrutando del mágico ambiente de Marrakech

Día 8 – Marrakech – Tiempo libre y a la hora convenida, traslado aeropuerto

Dependiendo de la hora prevista de salida del vuelo, tiempo libre para las últimas visitas y compras.
A la hora convenida, traslado al aeropuerto.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS.